jueves, 26 de julio de 2018

EN DOS MESES QUEDARÁ LISTA LA AGENDA DE GENERO EN NOGALES VER.

***IMMUJER detectó varios tipos de violencia, además de un porcentaje de analfabetismo.


Nogales, Veracruz. A 26 de Julio 2018.- Yesica Viviana Victoria Atlahua, asesora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), como consultora externa, aseguró que se siguen realizado actividades en favor de las mujeres para elaborar la agenda de género, la cual quedará lista a más tardar en dos meses.

“Contribuimos en algunas actividades conmemorando el Día Naranja, que es el pronunciamiento en contra de la violencia contra mujeres y niñas, estuvimos en la comunidad de la Carbonera con algunas de ellas, para hablar de derechos humanos y prevención de la violencia”.

Explica que fueron alrededor de 50  personas y reitera que se abordaron temas de derechos humanos, y se habló de tipos de violencia. “Ellas ya comienzan a identificar los tipos de violencia y ellas mismas señalaban cuándo es violencia física, violencia psicológica y violencia económica que viven algunas en sus hogares, con este tipo de pláticas se genera más confianza entre ellas.

Se les habló también que se está elaborando un proyecto al interior de Instituto Municipal de la Mujer para considerar algunas actividades, para elaborar la agenda de género la cual quedará lista máximo en dos meses más”.

Explica que se elabora un diagnóstico, y se tomaron datos estadísticos oficiales el INEGI, y ahí, se ha detectado que hay analfabetismo de consideración, mujeres mayores de 15 años, pero además hay un 37 por ciento de mujeres que son jefas de familia y son quienes tienen que aportar los recursos para manutención.

“Hablamos de un número considerable en la zona de la Carbonera que tienen que trabajar y atender a su familia, y hay casos en donde hay madres de familia que tienen algún hijo con discapacidad, lo cual no les permite salir a trabajar, por lo que tienen que buscar alguna actividad que sea remunerable.

Hay otras que tienen que quedarse a cuidar a familiares de la tercera edad o enfermos, y tampoco les da libertad para salir a buscar algún trabajo, situaciones que las pone en las estadísticas de extrema pobreza”.

Todas estas actividades son para elaborar el diagnóstico para integrarlo a la agenda de género que tiene como finalidad precisamente canalizar dicha problemática social ante el Ayuntamiento.

“Hay otro problema que las mujeres enfrentan, y es el embarazo a temprana edad, lo cual dificulta un poco más la educación y luego si no tienen trabajo, eso frena el objetivo”.

Puntualiza diciendo que todo este proyecto se realiza con recursos del Instituto Nacional de las Mujeres, y ha sido la síndica del Ayuntamiento de Nogales, Karla Mireya Sánchez Núñez quien ha dado todo el respaldo para que no se detengan las acciones en favor de la mujer, sin dejar a un lado el trabajo que sigue realizando la coordinadora del ramo, Leticia Pozos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer informe municipal Igor Rojí López

- Orizaba es más grande que el primero de enero y continuará siendo mejor cada día de esta administración "" Me canso Ganzo "...