lunes, 16 de julio de 2018

ENTREGAN PLANTA DE AGUACATE HASS A PRODUCTORES DE LA SIERRA DE NOGALES.

*** Hay buenas expectativas para incrementar la producción e incluso poner en el futuro una empacadora.


Nogales, Ver. A 16 de Julio de 2018.- En ceremonia que presidió el alcalde Guillermo Mejía Peralta, se efectuó la primera entrega de planta de aguacate Hass a productores de este municipio, cuya meta anual que es de 7 mil arbolitos. Asistieron la Síndico Carla Mireya Sánchez Núñez; regidor segundo, Cándido Romero Néstor; regidor Tercero, Blas Palestino Vilchis; Ernesto Torres Navarro, secretario del H. Ayuntamiento y José Marcelo Aguilar López, tesorero municipal. 

Asimismo estuvieron Carlos Nolasco, presidente del Sistema Producto Aguacate; Jesús Rodríguez Escalante, Jefe del CADER 05 Acultzingo; Genaro Ruiz Arriaga, delegado estatal de SAGARPA; Francisco Acosta Moreno, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural y Forestal; Javier de la Trinidad Romero, coordinador municipal de Desarrollo Rural.

En su mensaje, el presidente municipal Guillermo Mejía Peralta, mencionó que a raíz de la experiencia positiva en la siembra de ese producto, hoy los coordinadores de Fomento Agropecuario, entre Fidel, Rodolfo y Javier, formularon la propuesta al Cabildo para adquirir planta de aguacate, la cual se aprobó.

[[ Sonido Voces Klassiks, un nuevo concepto de animación para tu fiesta familiar, presupuestos al 2721196676 seis horas de música continua más una de regalo (7horas) ambiente y mucha música ]]

De igual forma dio la bienvenida al CADER 05 Acultzingo, porque aquí, en instalaciones de La Laguna, será su sede donde se espera tener la presencia de más de 5 mil personas en el año, que acudirán a realizar algún trámite. Ello, dijo, permitirá dar movimiento económico en el comercio de esta parte de la ciudad.

A nombre de los productores habló Joel de la Trinidad Cruz, quien agradeció esta entrega, pero además destacó la necesidad de tener asesoría para el mejor cuidado de la planta. dado que hay casos en que hay presencia de plagas. Asimismo, reconoció que al aumentar el número de planta, también es necesario hacer un mayor esfuerzo para obtener mejores resultados. También hablo Javier de la Trinidad Romero, coordinador de Desarrollo Rural Municipal.

 En su turno, Francisco Acosta Moreno, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural y Forestal de la SAGARPA, destacó que apostarle al campo en un municipio como Nogales, es apostarle a lograr apoyos, beneficios, utilidad y bienestar a las familias.

Agregó que lo primero que hay que hacer  es organizarnos y luego tener un plan de trabajo y aprovechar todas las oportunidades que da en este momento el gobierno federal a través del Sistema Producto Aguacate.

Subrayó que cuentan con el delegado estatal Genaro Ruiz Arriaga y con él, con Francisco Acosta Moreno, quien estuvo anteriormente en este Distrito y donde se tuvieron cosas importantes y ahora también las habrá. Pidió contar con los productores, pero no tanto para dar dádivas ni apoyos o subsidios, sino para enseñarlos, capacitarlos y orientarlos, para hacer lo que ellos soliciten, ser un facilitador de los programas.

Luego, agradeció la donación de las nuevas oficinas que tendrán en La Laguna de Nogales, para que ahora los productores no tengan que gastar y aquí mismo puedan aprovechar lo del Pro Agro, la apertura de ventanilla o cuando llegan los recursos y entregarlos en propia mano. De igual forma para tratar una cuestión prioritaria que es en el aspecto fitosanitario, “algo que se debe aplicarse porque en este año se inició el programa y la ley que habla de inocuidad  alimentaria, que significa que se debe tener un producto de calidad. Para ello, dijo, cuentan con SAGARPA, con el Distrito, cuentan con el CADER que va a estar aquí con ustedes”.

También, mencionó que siendo futurista, a “mí le gustaría ver una gran empacadora de aguacate Hass, y con alcaldes como Guillermo Mejía Peralta, visionario, que busca llevar prosperidad a las familias, estamos ante una gran oportunidad. Agradecerle a Dios todo lo que nos da y pedirle que nos dé un poquito más”.

Pidió visualizar el punto: “necesitamos demostrarle al joven que el campo es negocio, para que se quede, pues se nos están yendo muchos jóvenes y no queremos ya que se nos vayan. Que se nos queden con actividades productivas, pero que les generen ingreso, bienestar”.
Finalmente se hizo un recorrido por el área donde se instalarán las nuevas oficinas del Distrito 06 de SAGARPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer informe municipal Igor Rojí López

- Orizaba es más grande que el primero de enero y continuará siendo mejor cada día de esta administración "" Me canso Ganzo "...