martes, 31 de julio de 2018

LISTO EL PRIMER FESTIVAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

*Habrá tapetes de aserrín y talleres diversos


Camerino Z Mendoza.- De acuerdo a datos del INEGI se sabe que en México se asientan 68 pueblos indígenas distribuidos en diversas regiones de la República Mexicana, con una población superior a los 11 millones de habitantes, señaló la directora de Asuntos Indígenas Griselda Pascual Cruz.


De cara al Primer Festival de conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a realizarse en las instalaciones del Parque Central Miguel Hidalgo, la funcionaria precisó que en el municipio de Camerino Z Mendoza se cuenta con una población superior a los 5 mil ciudadanos originarios y nahuablantes ricos en cultura y tradiciones ancestrales.


Destacó que la cosmogonía de los pueblos indígenas debe ser una exigencia para dar a conocer éste importante legado de nuestras raíces y fortalecer la cooperación y convivencia, pues en México los pueblos originarios suman casi el 10 por ciento de la población total. 

El Puerquito Valiente el mejor lugar para degustar las mejores carnitas, chicharrones,picaditas camino a jalapilla pasando el puente los esperamos.

Dentro de las poblaciones indígenas con mayor número de habitantes, la Directora de Asuntos Indígenas destacó en éste orden a los Nahuas con  1 millón 575 mil 685, asentados en Puebla, Veracruz e Hidalgo, seguido de los Mayas con 971 mil 770 en el territorio de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Destacan también los Zapotecos en Oaxaca, Mixtecos en Oaxaca y Guerrero y los Tsotsiles de Chiapas con menos de 500 mil habitantes.  Le siguen también los Otomís con presencia en Hidalgo y el Estado de México; los Tzeltales, Totonacas en Veracruz y Puebla, Mazatecos en Oaxaca y Mazahuas en el estado de México.

Por ello, explicó que se le debe dar la importancia al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, al ser el origen de nuestra raza y cultura y compartir su legado: “hemos preparado para el próximo jueves 9 de agosto, a partir de las 10 de la mañana el Primer Festival a realizarse en las instalaciones del Parque Central Miguel Hidalgo”.

Participan en el festival más de 50 expositores de La Cuesta y Necoxtla, con la presentación de artesanías en lana y bordados, gastronomía, además de taller de papalotes, libros artesanales, gastronomía, música, danza, tapetes de aserrín y músicos de bandas de viento de Zongolica, danzantes de Tlilapan y Soledad Atzompa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer informe municipal Igor Rojí López

- Orizaba es más grande que el primero de enero y continuará siendo mejor cada día de esta administración "" Me canso Ganzo "...