viernes, 20 de julio de 2018

MÉXICO NECESITA TRANSVERSALIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: ARELYS

* “Podemos darnos el lujo de decir que en Cuba no hay violencia”
* Lo que apenas atienden en México, en cuba ya no es problema


Nogales, Veracruz.  de Julio 2018.- Arelys Zuleida Pérez Pérez, ingeniero industrial Oriunda de Cuba, consultora asesora en Consultoría y Gestión de la Calidad, instructora independiente, con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con 34 años de experiencia en sistemas de gestión de calidad, sistemas de gestión ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, expuso con éxito su conferencia en el municipio de Nogales.


El tema de la conferencia se denominó: “Camino a la transversalidad con perspectiva de género, el empoderamiento y la corresponsabilidad en las políticas de igualdad y equidad de género en la administración pública municipal, con un enfoque de procesos, y su gestión de riesgos para la mejora”.

“El tema no únicamente se refiere a la mujer, pero se trata también de lograr una equidad de género entre hombres y mujeres en cualquier roll que corresponda, y toda aquella mejora que pueda contribuir al desarrollo socioeconómico de la región, debe ser el principal objetivo que tengan las administraciones públicas.

En este tema pretendo abordar lo referente a los Sistemas de Gestión Integrado, porque aunque no esté implementado, sí convive con nosotros, sin saber que existen normativas que nos pueden regir el trabajo, y hacer con ello que podamos medir con indicadores tanto cualitativos como cuantitativos. “La eficacia y la eficiencia, teniendo en cuenta la diferencia entre estos dos conceptos, es decir, hacer las cosas con los recursos materiales que se planifican, o hacer uso de los recursos financieros, cómo hacer un uso racional y evaluar la eficacia del resultado.

Hablar el Sistema de Gestión es eso, para que la gente entienda de que el resultado mío, depende del resultado de otros; yo como cadena, voy  a tener un resultado  como eslabón,  y yo tengo que hacer bien las cosas para que mi resultado vaya con calidad a quien va a nutrirse, cada eslabón debe dar resultados favorables para un mejor resultado”.


Aseguró la ponente que este tema se viene aplicando en México desde el 2009, pero en Cuba se aplica desde 1965 y es un programa arduo. “Es decir, la lucha que emprendieron las mujeres y las legislaciones que se están dando aquí, en  Cuba ya no es problema, y aun así, se siguen impartiendo talleres sobre el tema”.

Arelys Zuleida Pérez se graduó en Cuba como ingeniero industrial, es miembro de una organización internacional de la cual es auditora de Sistemas de Gestión de la Calidad, y Sistemas de Gestión Ambiental, y con el organismo nacional de normalización, se ha formado en todos los temas  que tienen que ver con calidad, temas de estadísticas, métodos, trabajo, enfoque de procesos, de riesgo, entre otros.

En  México también ha tenido formación, y espera que haya resultados luego de este curso que es interactivo.

Pienso que en este tema, Cuba ha avanzado, allá no hay problemas como los que tenemos aquí en cuanto al tema de equidad de género. En mi país, es un gran avance que la educación y la salud verdaderamente son gratuitos, y eso lleva a una mejor formación de los habitantes”.

Explicó que se trata de voluntades políticas, que se le ponga un poquito de presupuesto y así ir avanzando, esto no se resuelve en poco tiempo, y la gente necesita creer. “No estoy promocionando ningún taco que sepa rico, sino de algo que requiere capacitación, esfuerzo y compromiso.

Pienso que el Gobierno Municipal  de Nogales, del cual ya he tenido referencias, es bueno que el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, se pronuncie a favor de este tipo de preparación, ya que es uno de sus intereses, mejorar la educación en Nogales, Veracruz, y sobre todo, que en los temas de equidad la mujer en cualquier etapa de su vida no se vea vulnerada.

En México hay mucha violencia que en comparación con Cuba, podríamos darnos el lujo de decir que no hay, y no es cero absoluto, pero se da pero a niveles mínimos”, terminó diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer informe municipal Igor Rojí López

- Orizaba es más grande que el primero de enero y continuará siendo mejor cada día de esta administración "" Me canso Ganzo "...