jueves, 12 de julio de 2018

PC MENDOZA ANUNCIA SIMULACRO DE EMERGECIAS QUIMICAS EN VIAS FERREAS

Camerino Z. Mendoza.- Como parte de los acuerdos en Proyectos de Gestión de Riesgo programados por la Dirección de Protección Civil de Camerino Z. Mendoza y en el marco a las actividades por el Día Internacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, el miércoles 26 de julio a partir de las 5 de la tarde se realizará un simulacro de contingencia química en el cruce de las vías del ferrocarril, a la altura del cruce de avenida Miguel Hidalgo.
El ingeniero Norberto Becerra Bastard, director de Protección Civil mencionó que el objetivo de esta actividad es generar cultura de prevención ante circunstancias de desastre por situaciones ferroviarias en materiales peligrosos, específicamente de emergencias químicas y señaló: “El alcalde Melitón Reyes Larios, me dio indicaciones de preparar a la población en este tema, especialmente a los que viven cerca de las vías del tren.

En la actualidad, dijo, se transportan materiales de alto riesgo que en caso de un accidente ferroviario resultan muy peligrosos para los habitantes de la zona. Recordemos que hace unas semanas hubo una situación de esta índole en Orizaba, la cual nos enseña a que debemos tener una preparación para este tipo de eventos.”

Becerra Bastard indicó que se convocó a familias establecidas del kilómetro férreo 311 al 313 conformar brigadas comunitarias con el propósito de atender de manera inmediata una emergencia química en el municipio, otorgándo capacitación en materia de protección civil que incluye inducción, creación de planes familiares y planteamiento de escenarios que se pudieran presentar.

“Se pretende que exista una cultura de la prevención con los habitantes de nuestra ciudad, sobre todo en los mendocinos que habitan cerca de las vías del tren, esto no es ser alarmista, es crear cultura. Podemos decir que nunca ha pasado nada, pero esto se hace con el propósito de ver lo que pudiera pasar, por esta razón queremos invitar a las personas a que se acerquen a esta Dirección a efecto de que participen en el conocimiento y entrenamiento para situaciones en casos de accidentes ferroviarios”, mencionó el funcionario.

El simulacro contará con la participación del Sistema de Comando para incidentes de Mendoza, Cruz Roja Mexicana delegación Mendoza, Bomberos y Paramédicos de Mendoza, Transito y Policía Estatal y la Jurisdicción Sanitaria Número 7.

Participa Protección Civil Nogales, Protección Civil Río Blanco, Bomberos Metropolitanos de Río Blanco, Bomberos de Orizaba Estación 119, Cruz Roja de Orizaba, Cruz Ámbar de Fortín, Bomberos de PEMEX, y Bomberos de Córdoba, entre otros.

“El escenario del simulacro es sorpresa, pero todo está ligado a conceptos químicos, estamos concertando con la empresa que nos va a facilitar los equipos que serán muy apegados a una situación química total, plantearemos situaciones con el manejo hipotético de hipoclorito de sodio, acrilonitrilo y gas, y utilizaremos mercaptano para dar una simulación lo más apegada a la realidad” informó Becerra Bastard.

Al considerar que a diario atraviesan el municipio cerca de 20 convoyes cargueros con todo tipo de materiales y sustancias peligrosas, es importante que los ciudadanos participen en la realización del simulacro de manera seria, esta actividad es para beneficio de la comunidad en materia de prevención, Camerino Z. Mendoza no está exento de un accidente ferroviario en los cerca de 2 kilómetros que atraviesan cuatro colonias, destacando El Águila, Prado, Madero y Unión Moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer informe municipal Igor Rojí López

- Orizaba es más grande que el primero de enero y continuará siendo mejor cada día de esta administración "" Me canso Ganzo "...