miércoles, 22 de agosto de 2018

INFORMACIÓN DESDE CD MENDOZA....

PROTECCIÓN CIVIL DE MENDOZA ATIENDE EMERGENCIAS POR LLUVIAS ATÍPICAS
 

*Habilitan 4 refugios temporales

Camerino Z. Mendoza.- Las lluvias atípicas originadas por la onda tropical 29 que azotaron desde la tarde del martes y hasta entrada la noche, generaron precipitaciones de 75 a 150 mm de aguas puntuales, ocasionando acumulados de lluvia los cuales sumados a los originados el pasado fin de semana causaron el reblandecimiento de las laderas de cerros pertenecientes al municipio.


Durante el monitoreo se registraron un promedio de 17 viviendas parcialmente inundadas, con registros de hasta 12 centímetros de altura, encharcamientos en diversas calles y avenidas y crecimiento de ríos de respuesta rápida entre los que destacan el Blanco, Carbonera, Chiquito y Barranca de Maltrata, los cuales actualmente se encuentran con un nivel estable que no pone en riesgo a los mendocinos.

Debido a las situaciones mencionadas se instalaron refugios temporales en las instalaciones del DIF Municipal, así como también en las instalaciones de la Alberca Municipal que ocupa la Dirección de Protección Civil, en donde se hospedaron por la noche 3 y 5 personas respectivamente, provenientes de la colonia Jardín y de La Cuesta.


Becerra Bastard informó que actualmente se encuentran habilitados 2 refugios más, uno de ellos se encuentra ubicado en avenida Fernando Iglesias y calle Francisco I. Madero (salón Richard, frente a la rotonda), otro está localizado en avenida Santos Degollado entre calle Pino Suárez y Prado (auditorio de la Iglesia San Rafael), dando la suma de 4 unidades preparadas para dar atención a 250 personas por 72 horas.

“Por el momento tenemos habilitados refugios temporales que cuentan con dormitorios, alimentos, colchonetas, cobertores y sanitarios, cada uno tiene a una persona encargada de recibir y atender a los ciudadanos que lo necesiten, queremos que se sientan seguros y que tenga un lugar adecuado donde pasar la noche.

En caso de que la contingencia trascienda contamos con el auditorio de la CIVER para utilizarlo como albergue, primeramente Dios no la necesitemos, pero las instalaciones están preparadas para recibir a aproximadamente 300 personas, la diferencia de un albergue a un refugio temporal son las mejores condiciones de los servicios donde puedan ser resguardados por un periodo más prolongado” indicó el funcionario.

De igual manera, informó que tras realizar desde la mañana de este miércoles acciones de limpieza con el apoyo de personal del Ayuntamiento, Directores y Ediles, se reabrió la circulación vial en la carretera Mendoza-Necoxtla aproximadamente a las 13 horas; no obstante, la instrucción del alcalde Melitón Reyes Larios es mantener una supervisión permanente de laderas de cerros, ante la posibilidad de deslizamientos.

“Estamos al pendiente de nuestra zona más vulnerable, que es la zona alta, las precipitaciones que tuvimos fueron muy fuertes y ablandaron mucho el terreno, según los pronósticos climatológicos seguirán las lluvias, entonces es importante que los ciudadanos estén al pendiente de las indicaciones que les demos y que no se expongan a los peligros de este tipo de contingencias”

El director de Protección Civil realizó un recorrido de supervisión en compañía del Comandante Primero de Infantería, Hugo Ramírez Dávila, perteneciente a la base de operaciones de Orizaba, quienes visitaron la zona para evaluar los daños ocasionados en las viviendas de los habitantes de Necoxtla.

“En nuestro recorrido registramos 3 casas que fueron afectadas drásticamente, canalizamos a las familias a la agencia municipal de Necoxtla en donde hemos improvisado un refugio temporal, los elementos de protección civil se encuentran realizando un censo que nos informará la cantidad de personas que se encuentran en situaciones de riesgo y cuyas necesidades son de prioridad atender.”

Becerra Bastard informó que, por indicaciones del presidente Melitón Reyes Larios, se proveerá al agente municipal de Necoxtla, Anselmo Ortega Hernández, con 20 kits que incluirán palas, picos, impermeables y botas de hule, así como machetes y lamparás de mano, con el fin de dar respuesta rápida a las emergencias que surjan durante los próximos días.

Por último, mencionó que hasta el momento no se registran mayores incidencias en las 22 colonias del municipio, por lo cual la recomendación es a mantenerse atentos a los avisos que genere el Ayuntamiento a través de la Dirección de Protección Civil Municipal y en caso de emergencia comunicarse a las líneas de teléfono  272 217 96 76 y 272 217 96 81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer informe municipal Igor Rojí López

- Orizaba es más grande que el primero de enero y continuará siendo mejor cada día de esta administración "" Me canso Ganzo "...