miércoles, 15 de agosto de 2018

SE EFECTUÓ EL SEGUNDO TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES MUNICIPALES



***Uno de los principales temas es la regularización de la tenencia de la tierra.

Nogales, Veracruz, a 15 de agosto del 2018.- En el Segundo Taller de Capacitación para Agentes y Subagentes de Nogales, se atendieron temas de la Regularización de la Tenencia de la Tierra, la necesidad de un Censo de Asentamientos Humanos en las comunidades; Reciclaje de Residuos en el Ramo de Limpia Pública, la creación de policía auxiliar así como la cobertura de servicios de salud.

Miguel Ángel de la Torre Loranca, Asesor del Ayuntamiento de Nogales, Veracruz, explicó que como parte de la implementación del Plan de Desarrollo Municipal, se realiza este Segundo Taller, dirigido a agentes y subagentes de la localidad; “hoy tenemos la presencia de once agentes y subagentes que comprenden toda la zona rural, lo cual representa la totalidad de ellos.
El Puerquito Valiente el mejor lugar para comer las mejores carnitas estilo Michoacán, Chicharrones, Picaditas.
Camino a Jalapilla Pasando el Puente de la autopista dos cuadras y media , mano derecha los esperamos. Sí dices que acá lo viste te haremos un gran descuento.

Se están tocando temas que quedaron agendados en la primera capacitación como es el tema catastral. Nogales está creciendo aceleradamente, y uno de los propósitos es escuchar las inquietudes de los agentes y subagentes, y una de éstas, son las constancias de posesión, que muchas veces son solicitadas a ellos pero la Notaría de Nogales que encabeza Daniel Cordero, está especificando las responsabilidades que tiene cada quien.

En este caso el notario advierte que ningún agente o autoridad municipal, está autorizado para emitir dichas constancias de posesión, ya que sólo es labor de un juez. El tema catastral lo expuso Andrés Tadeo, quien por años fungió como encargado regional de esta dependencia”.

Otro de los temas que se trataron es la política de regularización de predios, aquí comentó que muchas personas buscan generar documentos para poder acreditar la propiedad, y esto les ocasiona problemas, y con ello, quedarse sin un patrimonio propio. “Esto ha generado la necesidad de efectuar un censo en cada comunidad, ya que ninguna de las agencias tiene una relación del número de habitantes que realmente se ubica en los sitios que representan, debido a que los asentamientos humanos no son acreditados por sus propietarios; muchos predios son invadidos, vendidos o fraccionados por personas ajenas a los verdaderos dueños”.

En materia de la Coordinación de Desarrollo Social que encabeza Ángel Osorio Andrade, y en relación al Censo Poblacional que se efectuará, estará apoyado por egresados del Instituto Tecnológico de Zongolica, y así tener un mapa claro de los asentamientos humanos que tiene esta localidad. Esta coordinación, también abordó el tema de  la conformación de Comités de Protección Civil en cada congregación.

“El tema de la Coordinación de Limpia Pública, la dio Mauricio Muñoz,  quien dijo que se está contemplando el tema de reciclaje, en muchas de las comunidades ya reciclan residuos sólidos y vamos a acercarles proveedores para que tengan un mejor precio en la venta de los residuos que separan.

En el ramo de Policía, vamos a comenzar a realizar la capacitación de Policías Auxiliares, a través de la coordinación que preside Enrique Hernández. Cada agencia tiene su Comité de Vigilancia y sus policías comunitarios que no están capacitados, y uno de los objetivos, es que esos policías que actúan por usos y costumbres, tengan su capacitación y al final, un reconocimiento oficial por parte de las autoridades como policía auxiliar, que ayude a prevenir el delito y realizar funciones básicas de una policía preventiva, obviamente de la mano de los mandos de la policía municipal, estatales y federales.

Como ya sabemos la capacitación abarcará todos los temas, desde derechos humanos hasta la equidad de género”.

El último de los temas, fue el ramo de la salud  que atiende Aracely Déctor. “Se dio a conocer en los medios de comunicación que cerca de mil pólizas del Seguro Popular están vencidas, y el censo del que hablábamos, nos va a permitir saber cuál es el status que guardan los programas públicos dentro de la población de Nogales, y con ello, dar prioridad para dar una cobertura total en los servicios de salud”.

Reiteró que en el tema de la tenencia de la tierra es importante la regularización, ya que la falta de esta tramitación, pega directamente en el tema de inversión de infraestructura pública, porque para invertir el presupuesto del Estado y la Federación, se tiene que demostrar la propiedad en la cual se está invirtiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer informe municipal Igor Rojí López

- Orizaba es más grande que el primero de enero y continuará siendo mejor cada día de esta administración "" Me canso Ganzo "...