martes, 13 de noviembre de 2018

CON EL MOTIVO DE DAR A CONOCER LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA INPARTEN CONFERENCIA SOBRE LA CULTURA NÁHUATL.

 

Camerino Z. Mendoza. – Como parte de las actividades en conmemoración del Día Nacional del Libro, la Dirección de Cultura del municipio de Camerino Z. Mendoza realizó la conferencia “El Náhuatl, Cruzando Fronteras” impartida por la licenciada Gabriela Citlahua Zepahua, el día 12 de noviembre en la sala de Cabildo del Ayuntamiento.

Sonido Diskko de Mario La Pelusa Te da más tiempo que los demás. 7 horas de música continua llama al 272 119 66 76 el precio es lo de menos lo importante es tu fiesta.

El objetivo de esta conferencia fue dar a conocer a los mendocinos, la importancia de promover la diversidad lingüística a nivel mundial, fomentar la enseñanza en la lengua materna de las comunidades indígenas, así como erradicar la discriminación e intolerancia que existe hacia los indígenas sabiendo que ellos tienen el derecho a hablar, vestir y expresarse a través de su lengua libremente.

“Quiero decirle a Gabriela Citlahua Zepahua que nosotros orgullosamente pertenecemos a la Sierra de Zongolica, Que contamos con tres congregaciones nahuas que son: La Cuesta, Ejido La Cuesta y Necoxtla y que ahí tenemos 8 mil habitantes de la lengua náhuatl, nos sentimos profundamente admirados de que esta lengua musical.

Sonido Diskko de Mario La Pelusa Te da más tiempo que los demás 7 horas de música continua llama al 272 119 66 76 el precio es lo de menos lo importante es tu fiesta.

El náhuatl nos permita conocer una cultura extraordinaria que no va a morir nunca, porque a pesar de que ya han pasado 500 años de su nacimiento, aun las personas pertenecientes a esta etnia la han conservado y le han dado vida a una cultura que existe todavía”. Mencionó el Alcalde Melitón Reyes Larios.


Cabe mencionar que el náhuatl una de las lenguas primigenias que, aunque ya pocas personas lo hablan, se usa ampliamente en la cotidianidad, desde los nombres de personas hasta regiones, ciudades, municipios y pueblos enteros nombrados en náhuatl. Así, la cultura prehispánica y su cosmovisión se hacen presentes día a día, de maneras a veces inconscientes.

“Nuestra lengua y cultura es muy importante y es necesario que mas gente se sume para fortalecerla, nuestros pueblos necesitan ser escuchados y valorados es por eso que me gusta hablar de mis raíces de la que me siento profundamente orgullosa, agradezco al Alcalde Melitón Reyes Larios por la oportunidad que me da de hablarles de nuestra cultura esperando seguir manteniéndola viva a esta lengua tan hermosa”. Finalizó Citlahua Zepahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer informe municipal Igor Rojí López

- Orizaba es más grande que el primero de enero y continuará siendo mejor cada día de esta administración "" Me canso Ganzo "...