martes, 20 de noviembre de 2018

DESDE CD MENDOZA.....

EALIZAN CONFERENCIA SOBRE PARA PREVENCIÓN DEL DENGUE.



Camerino Z. Mendoza. – Con el fin de prevenir la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikunguña, la Dirección de Salud del ayuntamiento local en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba, realizaron la conferencia “Situación de Dengue en Camerino Z. Mendoza” impartida por la doctora Guadalupe Canales Velásquez, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento.

-------------------------
Sonido Diskko de Mario La Pelusa Te da más tiempo que los demás 7 horas de música continua llama al 272 119 66 76 el precio es lo de menos lo importante es tu fiesta.
-------------------------

El objetivo de esta charla fue informar a los mendocinos, la importancia de evitar la acumulación de recipientes donde el mosquito se cría como: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lonas, previniendo así la acumulación de agua donde el mosquito del dengue pone sus huevos.  

Cabe mencionar que hasta el momento se han registrado más de 300 casos de dengue a nivel estatal, Pero en cualquier momento pueden aparecer más brotes, ya que el 40 por ciento de los casos de dengue, el 60 por ciento de los de Chikunguña, y el 80 por ciento de los de zika son asintomáticos.

“Con esta platica extensiva buscamos informar a los mendocinos los cuadros que se están presentando de Dengue, Zika y Chikunguña para que puedan tomar las medidas de prevención necesarias en sus hogares, la dirección de Salud ya ha tomado las medidas de prevención en el municipio de Ciudad Mendoza, hemos realizado programas de descacharrización, fumigación en las diferentes colonias del municipio, incluyendo el mercado, escuelas, Panteón Municipal, iglesias y la Casa de Gestoría del Ayuntamiento.
-------------------------
Sonido Diskko de Mario La Pelusa Te da más tiempo que los demás 7 horas de música continua llama al 272 119 66 76 el precio es lo de menos lo importante es tu fiesta.
-------------------------
Tenemos registrados hasta el momento 6 casos de dengue en el municipio de Camerino Z. Mendoza, pero esperamos que con estas platicas de prevención no se sigan proliferando más casos como estos, por ultimo exhortó a las personas que presenten síntomas como alta temperatura, dolor de articulaciones, ojos, cabeza, huesos, y erupciones en la piel acudir al médico para que les hagan los estudios correspondientes y prescriba el tratamiento correcto, pero nunca se automedicarse porque puede ser contraproducente”, mencionó Germán Matus Borjas  director de Salud del municipio de Camerino Z. Mendoza.

Es importante mencionar que no existen vacunas profilácticas contra el virus del dengue y las personas que ya han tenido la infección pueden volver a contraer la enfermedad si son picados de nuevo por un mosquito portador del virus.

Por ultimo las recomendaciones para no contraer la infección son: utilizar ropa que le proteja frente a las picaduras, como pantalones largos y camisas de manga larga, utilizar insecticidas repelentes en la piel, el uso del mosquiteros, o pequeños toldillos, especialmente en las camas, sitios donde haya pacientes infectados y zonas donde duerman niños y evitar pasear por zonas o terrenos donde haya acúmulos de agua estancada, sobre todo durante el amanecer y el anochecer, que son las horas de mayor actividad de estos mosquitos.
------

Ayuntamiento invita a segundo Curso-Taller de Oralidad Náhuatl




El Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, a través de la Dirección de Cultura, Dirección de Asuntos Indígenas y Rectoría de la Universidad Nahuatlaca invitan al segundo Curso-Taller denominado “Iniciación a la Oralidad Náhuatl” impartido por catedráticos reconocidos en la lengua.

De acuerdo con Griselda Pascual Cruz, directora de Asuntos Indígenas, el curso tendrá una duración de tres meses y se impartirá los días sábados en horario de cuatro a siete de la tarde a partir del 24 de noviembre y hasta el sábado 23 de febrero del 2019 con un mínimo de 10 participantes y un máximo de 25.
-------------------------
Sonido Diskko de Mario La Pelusa Te da más tiempo que los demás 7 horas de música continua llama al 272 119 66 76 el precio es lo de menos lo importante es tu fiesta.
-------------------------
La sede para tomar el curso serán las instalaciones ubicadas en Belisario Domínguez #9 altos, entre avenida Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Para mayores informes los interesados deberán presentarse en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento o en la Dirección de Asuntos Indígenas, también pueden comunicarse a los teléfonos: 272 167 16 40 y 272 167 36 01.

Edgardo Raúl Canseco Osorio, vicerrector de la Universidad Nahuatlaca indicó que entre los objetivos del curso destacan el conocer el desarrollo de las lenguas indígenas, apreciar la riqueza de la lengua náhuatl, percibir y sentir la narrativa y discurso náhuatl y entender la transversalidad del idioma náhuatl.

“Más de 30 municipios de la sierra de Zongolica hablan la lengua Náhuatl donde orgullosamente Mendoza es uno de ellos, somos inmensamente ricos por poseer a más de 8 mil hablantes en nuestras congregaciones, lo que es La Cuesta, Necoxtla con sus dos colonias y el ejido La Cuesta.

El alcalde Melitón Reyes Larios ha estado comprometido desde el principio con nuestros hermanos nahuas, por eso se creó la Dirección de Asuntos Indígenas que atiende las necesidades de las comunidades, aunado a eso esperamos la pronta aprobación de la conformación de la Universidad Nahuatlaca” señaló el Vicerrector.

Dentro de los requisitos para inscribirse al taller destacan el presentar certificado de primaria para adultos, y para niños saber leer y escribir, posteriormente se le solicitará acta de nacimiento y dos fotografías tamaño infantil, de esta manera se sumaran a los  17 alumnos que concluyeron satisfactoriamente el Primer Curso de Oralidad Náhuatl en el mes de agosto.
--------

CAPACITA ORFIS SOBRE INVERSIÓN DE RECURSOS A FUNCIONARIOS DE CIUDAD MENDOZA.

Camerino Z. Mendoza. – Con el fin de realizar un buen manejo del recurso económico que la Federación transfiere a los Estados y Municipios del país, personal del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, recibieron la capacitación sobre el nuevo programa “Contraloría Social”, impartida por representantes del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz en la sala de Cabildo del ayuntamiento.
-------------------------
Sonido Diskko de Mario La Pelusa Te da más tiempo que los demás 7 horas de música continua llama al 272 119 66 76 el precio es lo de menos lo importante es tu fiesta.
-------------------------
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) cuenta con dos organismos auditores, que se ocupan de efectuar la revisión de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables o procesos concluidos.

 Así mismo la Secretaría de Fiscalización se encarga de dirigir, coordinar y supervisar actividades de evaluación de la gestión financiera de los Entes Fiscalizables Estatales y Municipales, durante su gobierno.

El objetivo de esta charla es dar a conocer a los funcionarios que es indispensable comprobar el cumplimiento y la correcta utilización de los Recursos Públicos asignados para la obtención de resultados satisfactorios para el pueblo.

“Como todos sabemos el ORFIS es una institución de fiscalización que tiene identidad propia, autonomía y que es el órgano que revisa a los 212 municipios de Veracruz, su labor es vigilar que los recursos se apliquen de manera correcta y se traduzcan en beneficios para los ciudadanos.

En esta ocasión nos visitan representantes del ORFIS, para que parte de la ciudadanía e integrantes del ayuntamiento conozcan cuales son las funciones que pertenecen a este organismo”. mencionó el Alcalde Melitón Reyes Larios.

Cabe mencionar que quienes administran Recursos Públicos, tienen la obligación de rendir cuentas; por ello es importante saber cómo y en que se gastan. Es por eso que, existen organismos denominados Entidades de Fiscalización Superior, como el ORFIS.

Esta reunión contó con la presencia de los Agentes Municipales de Necoxtla y Ejido La Cuesta, el Contralor Municipal el maestro Emmanuel Rivera Cruz, el Director de Obras Públicas el arquitecto Luis Enrique Ancona Rodríguez y la presidenta del DIF Municipal la maestra Josefina Ronzón Peralta.

“Con esta charla buscamos que los ciudadanos del municipio de Camerino Z. Mendoza realicen las actividades de vigilar, controlar y supervisar la aplicación de los Recursos Públicos, que ahora se encuentran traducidos en Obra Pública que el ayuntamiento de Mendoza a realizado para cada una de sus comunidades” concluyo Luis Alberto Cruz Romo representante del ORFIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer informe municipal Igor Rojí López

- Orizaba es más grande que el primero de enero y continuará siendo mejor cada día de esta administración "" Me canso Ganzo "...