*Informe Meteorológico 13 de diciembre de 2018*


*Resumen*: Gran parte de este día se prevé cielo despejado a medio nublado y caluroso, los nublados aumentarían por la noche y principalmente en el transcurso de mañana viernes con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Hasta las primeras horas de la tarde puede persistir el evento de Surada con rachas eventuales de 40 a 60 km/h sobre algunas regiones del estado de Veracruz, el viento se fijará al Norte hacia la noche en la zona norte, generalizándose y alcanzando rachas de 75 a 90 km/h mañana viernes, cuando también daría inicio un notable descenso de la temperatura. Consulte *Alerta Gris*
*INFORMATEE*
*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*

Amanece con cielo despejado  a medio nublado en las zonas norte y sur y mayormente despejado en la zona centro.

24.4/18.0 en Tuxpan;
22.5/12.4  en Xalapa;
27.4/17.0 en Boca del Río;
23.7/15.2 en Orizaba;
27.0/--- en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se reportan lluvias

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: *Sistema de alta presión* sobre el Golfo de México; *Frente frío No. 17* sobre el sur de los Estados Unidos y norte de México.

*En niveles altos*: *Vaguada* sobre el sur de los Estados Unidos y Norte de México; *Corriente en chorro* sobre el norte de la república mexicana; *Dorsal débil* sobre el sur del país.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 a 48 horas la probabilidad de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes se observa en norte-sur de Veracruz, norte de Oaxaca, norte de Chiapas, Tabasco, Campeche y Península de Yucatán, lo anterior debido al avance y posterior paso del frente frío No. 17. El evento de Surada persistirá durante esta mañana sobre la vertiente oriental del país, efecto que a su vez favorecerá ambiente caluroso durante este día, hacia la noche el viento se fijará al norte alcanzando rachas fuertes a violentas mañana viernes en las costas de veracruzanas, así como iniciará el descenso de la temperatura.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la noche y hacia la madrugada del viernes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm principalmente entre las cuencas del Tecolutla al Colipa. Viento del Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h decreciendo por la tarde y fijándose al Norte intensificándose por la noche y el viernes cuando podría alcanzar rachas de70 a  80 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 29-32/14-16 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas nocturnas. Viento del Sur y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 a 60 km/h principalmente en la zona de Orizaba, decreciendo gradualmente después del mediodía. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 27-30/11-13°C. (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado, probabilidad de nieblas matutinas. Viento variable de 20 a 35 km/h, fijándose al Norte después de la medianoche, intensificándose para alcanzar rachas de 75 a 90 km/h durante la madrugada y mañana del viernes, decreciendo hacia la tarde. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 27-29/21-23°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Suroeste y Sur de 35 a 60 km/h, el cual se fijará al norte durante la mañana del viernes alcanzando rachas de 75 a 90 km/h. Caluroso. TMáx/TMín 32-35/21-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

0.5 a 1.0 metros en las proximidades del litoral.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por abajo de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un DICIEMBRE con temperatura media y lluvia acumulada dentro o por arriba de sus valores promedio.

Comentarios