miércoles, 27 de febrero de 2019

LLAMA IMSS A LA DONACIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DEL TRASPLANTE


La importancia de la donación cadavérica de órganos, radica en la forma en que le cambia la vida a quien se beneficia con el trasplante de algún órgano o tejido, porque representa la oportunidad de reincorporarse a la dinámica familiar, escolar y laboral, retomando las actividades productivas y la independencia, por ello en el marco del Día Mundial del Trasplante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un atento exhorto a la población, a que considere la opción de que al fallecer algunos de sus órganos sean donados, decisión que debe ser informada a su familia para que en su momento lo haga del conocimiento de las autoridades de salud.

La mejor opción para tus sábados y domingos de fiesta o reunión y quieres música y quien te anime llámame .. Sonido Diskko Móvil............6 horas de diversión musical 272 593 7114. Presupuesto acordé a tus necesidades. llama yo voy Pelusa Velásquez, garantía de diversión.

El doctor Gustavo Adolfo Constantino García, coordinador de donación y órganos y tejidos con fines de trasplante del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  mencionó que el 27  de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos como un homenaje a quienes con su aporte altruista han salvado vidas.


Explicó que en el mundo y en nuestro país hay donaciones de órganos y tejidos de tipo cadavérico es decir cuando una persona fallece y sus deudos deciden donar una parte de ellos para regalar vida a quienes se encuentran en lista de espera. “El otro tipo de trasplantes que se realiza es el de donador vivo relacionado y aunque no hay menoscabo en la salud de quien accede a la donación por ejemplo de riñón, lo ideal es que todos los trasplantes que se realicen, sean de órganos de quienes presenten
muerte cerebral o hayan fallecido consecuencia de un paro cardiáco”.

Dio a conocer que a nivel nacional son 23 mil personas de ambos sexos y de todos los grupos de edad quienes se encuentran en espera de un órgano o tejido, 13 mil del total requieren un riñón para mejorar su esperanza y calidad de vida, el resto de las necesidades son de córneas  de los cuales son seis mil pacientes en lista, tejidos, piel, hígado, páncreas  y corazón, “aunque vamos avanzado en materia de donación y trasplante, es lento en relación a la demanda que se tiene”.

Ejemplificó que España –país a la cabeza en materia de donación- registra 44 donaciones por cada millón de habitantes, en tanto que en México la cifra es de 4 por cada millón; pese a ello hay una mayor información y sensibilización entre la población que impacta en forma positiva en la donación cadavérica.

Añadió que hay pacientes en lista que deben esperar entre 7 y 10 años para recibir un trasplante, por lo que insistió en la importancia de que la población se acerque a las instituciones de salud y solicite información y orientación sobre la donación, que le permita tomar decisiones a futuro ya que todo el procedimiento es totalmente altruista y voluntario y aunque se distribuyen credenciales de donador, estas carecen totalmente de valor jurídico para proceder a la donación, dado que es la familia quien al momento del fallecimiento de un ser querido es quien toma la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CD MENDOZA LIMPIAN EL INFIERNILLO

Camerino Z Mendoza.- Con la participación de los Ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan, en coordinación con Petróleos Mexi...