POSIBLE DERRAME DE DESECHOS INDUSTRIALES EN LOS COLORINES

Nogales, Veracruz.- Autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, acudieron a la entrada del relleno sanitario, ubicado en la comunidad de Colorines, tras ser alertados de un derrame de presuntos desechos industriales, por lo que representantes comuneros, pidieron el apoyo del Ayuntamiento.

Gracias a la inmediata intervención del cabildo en pleno, el bloqueo que se generó al inicio por más de una hora, a partir de las once de la mañana, fue atendido por personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, por lo que el paso se abrió para iniciar una supervisión de parte de la dependencia ambiental en las áreas dañadas.


Al respecto el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, apoyado por los ediles, declaró que hablaría de manera muy respetuosa. “No se ha dado con esta empresa irresponsable la buena operación del servicio, y por eso hoy colapsó una celda, que contaminó gran parte de terrenos de cultivo y había animales dentro; al parecer dos caballos murieron en este derrame.

Nosotros no queremos de un cierre definitivo, no somos la autoridad para ello, queremos que la autoridad  competente regule, opere y coordine los trabajos del buen manejo ambiental, porque estamos hablando que este relleno a la larga, va a colapsar el tema ambiental de esta zona”.

Señala que en este momento, la preocupación de la SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente) es que estos lodos, que no se pueden retirar de inmediato, nos van a contaminar las cuencas, manantiales, ríos y todo lo que lleva hasta el Río Blanco y la cuenca del Papaloapan.

“Este es un tema  de gran magnitud, muchos quieren hacerlo ver pequeño pero no es así; estamos pidiendo la intervención de laboratorios químicos que hagan las pruebas para el Ayuntamiento, aparte de que hay presencia de personal de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado para hacer lo propio.

Hasta ahora estamos aquí de manera muy prudente, le hemos dado todas las facilidades a esta empresa, pero siempre han sido aquí altaneros e irresponsables, por el poco compromiso con la sociedad y sobre todo, con estas colonias cercanas, y no operan de una manera eficiente; estamos hablando que mucho es que ya no les convenga, pero si fuera así tendrían que retirarse, si esto ya no fuera un buen negocio”.

Recalcó que observan que si es buen negocio, y por ello siguen operando pero no lo hacen de la mejor manera; “se está buscando que se regule el funcionamiento de este relleno sanitario, pero que sea de acuerdo al convenio que tienen con el Ayuntamiento y las autoridades ambientales.

Recalcó el Presidente Municipal que no se pretende fomentar nada violento, toda la intervención institucional y de la agencia municipal en representación de la gente, se hace de la manera más tranquila posible en favor del medio ambiente.

“La persona propietaria que se vio afectada con sus cultivos, sus hijos le mandaron recursos para comprar dos caballos y cultivar su terreno, ahora que sucedió esto, esta persona no pudo venir porque se vio afectado en su salud al saber de lo que esta situación causó a su propiedad.

Nosotros como autoridad lo vamos a respaldar, pero él no quiere que se le engañe con 10 mil pesos, porque eso no es lo que valen sus terrenos, sus cultivos, sus caballos. La empresa tiene que respetar a los habitantes y para eso estamos aquí toda la comuna”.

Este nuevo Ayuntamiento deberá dejar un relleno con operatividad transparente, porque estamos en un nuevo gobierno, en donde las cosas deberán ser de la mejor manera. Se debe erradicar la actitud prepotente con la gente, sólo porque vean a las familias que son de escasos recursos, pretendan comprarlas con unas monedas, por ello este Ayuntamiento los va a respaldar”.

Comentarios