FERIA PATRONAL ATZACAN 2019

Atzacan, Ver.- Con la tradicional vuelta de los “Santos Patronos Señora Santa Ana y Señor San Joaquín” se inició los festejos de la feria patronal Atzacan 2019, entre vivas y algarabía niños, jóvenes y adultos recorrieron el municipio que duró un promedio de 19 horas que concluyó en la casa del Mayordomo, así lo dio a conocer la segunda mayora Aida Cortes Flores.

7 horas de música continua para tu fiesta,, nadie te más tiempo que los demás. Llama o manda un WhatsApp al 272 593 71 14. Te diremos como contratar adaptándonos a las posibilidades.. Por tiempo???,, que no pare la música.

Explicó que esta tradicional carrera tiene más de 250 años de llevarse a cabo y han participado las generaciones de la población de Atzacan, sólo vez no se llevó a cabo por la apatía de las autoridades municipales que se negaron a participar en las festividades de los santos patronos , esto ocurrió hace dos décadas.

“A la media noche de lunes 22 de abril niños, jóvenes y adultos se congregan a las afueras de la vivienda del mayordomo Ciro Luciano Basilio y Margarita Aleluya Sandoval, ahí inicia el recorrido entre comunidades y colonias, los que encabezan la carrera portan dos platitos y las imágenes en miniatura de fabricación en plata”, declaró.

Resaltó que en esta ocasión las aportaciones económicas que otorga la población cuando llaman a su puerta los corredores lo entregaran al párroco Ignacio Barrón Morales, dinero que invertirá en las obras que se están realizando en el templo, lo recaudado se destina para cubrir los festejos de los Santos Patronos de Atzacan.

Agregó que durante la carrera realizan una parada en la vivienda de los cuatro mayores que  conforman la mayordomía y son los matrimonios Adolfo Vázquez y Aurelia Solano, así como José Jiménez Alfonso y Aida Cortes Flores, también Miguel Pérez Librado e Idalia Jiménez Anica así como de Álvaro Juan Macín y Mari Vidal, dan agua y alimento, finalmente concluye en la casa del mayordomo que ofrece una comida para los participantes. 

Por su parte el coordinador de turismo municipal Heriberto Morales Solano explicó que las actividades culturales y artísticas iniciarán de manera oficial con el tradicional desfile este sábado 27 de abril a las 4 de la tarde, esperan contar la presencia de miles de visitantes.

Manifestó que además del baile popular del grupo Jalado, se tiene contemplado las carreras de caballos, pelea de gallos, corrida de toros al estilo la portuguesa, no se sacrificaran las reses, y el teatro del pueblo que comprenderá del 29 de abril al 3 de mayo, los artistas ofrecerán su show a las 8 de la noche.

Comentarios