MARTÍN CABRERA CON EL PRESIDENTE DE MÉXICO


Veracruz Veracruz.-Martín Cabrera Zavaleta, expresidente municipal de Orizaba, coincidió en este puerto con el mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, con quien sonriente intercambió puntos de vista acerca de temas importantes.

7 horas de música continua para tu fiesta,, nadie te más tiempo que los demás. Llama o manda un WhatsApp al 272 593 71 14. Te diremos como contratar adaptándonos a las posibilidades.. Por tiempo???, no te preocupes,, que no pare la música.

Es claro el afecto entre ambos que hasta algunos chascarrillos espontáneos se dejaron escuchar, lo que provocó la risa y el buen ánimo de los presentes y algunos testigos presenciales.
De esta forma, Martín Cabrera Zavaleta saludó al presidente de México, López Obrador, durante su gira en Veracruz, así, condescendiente el ejecutivo federal intercambió opiniones con “el amigo de todos” que como buen político, se mueve “como pez en el agua”.

Cabrera Zavaleta fue alcalde de Pluviosilla durante la administración 2000-2004 y gracias a sus gestiones hoy Orizaba posee un atractivo que es pieza fundamental de su oferta turística, pero que no siempre fue orgullo de sus habitantes: el Río Orizaba.

El Río Orizaba, de poco más de 4 kilómetros de extensión, nace en un pequeño manantial llamado Ojo de Venado ubicado al pie del Pico de Orizaba, cruza la ciudad de norte a sur por el occidente y desemboca en el Río Blanco, en donde sigue su curso para terminar en el puerto de Alvarado.

En octubre de 2003, iniciaron las labores de rescate del Río Orizaba, entonces se requirió una inversión de 83 millones de pesos para la construcción de colectores marginales de drenaje sanitario, encauzamiento pluvial a base de muros de mampostería de piedra, losa de rodamiento de concreto como base del río, paseo peatonal y demás obras que permitieron el mejoramiento urbano.

De esta forma, nació El Paseo del Río Orizaba, una obra que comprende 26 espacios urbanos y más de 10 mil metros cuadrados de jardinería, y que va desde la Plaza Bicentenario hasta la terminal de Autobuses Unidos.

El rescate de este Río, permitió a las administraciones posteriores a la encabezada por Martín Cabrera, la instalación de un zoológico público a lo largo de su ribera. Venados, llamas, monos araña, cocodrilos, avestruces, 5 jaguares y un hipopótamo, son algunas de las especies que conforman los más de 350 animales que dan vida a este espacio de todos.

De suerte que el mayor legado en materia de obra pública, ejecutado por Cabrera Zavaleta, fue aprovechado por las últimas administraciones locales: pero fue precisamente su gobierno quien sentó las bases de lo que ha sido un legado para muchas generaciones, aunque en aquellos tiempos pocos o nadie le apostaba al Río Orizaba, pues el lugar era intransitable y por ende nadie lo visitaba por las condiciones en que se encontraba.

Orizaba nació con riqueza natural, la perdió, se reivindicó, la recuperó y la multiplicó y mucho de ello se debe a Martín Cabrera Zavaleta.

Comentarios