CRÓNICA DE UNA GUERRA CONTRA………. EN NOGALES VER.

En Medio del infierno.......

Nogales, Ver.- En medio del infierno los brigadistas combatientes libran una guerra contra el fuego que empieza a desaparecer en los cerros de Sierra de Agua y Rancho Viejo. El alcalde Guillermo Mejía Peralta, alienta, anima, y reanima a los héroes mientras el pueblo les lleva comida y agua.
“Valerosos hombres y mujeres caminan en medio de sinuosos caminos de la montaña para construir brechas cortafuego y fortalecer la línea de control”, dijo el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, director de desarrollo forestal.

Es una ofensiva que requiere desde hace una semana de héroes anónimos que unidos con voluntarios de la región, elementos de Sedena, Conafor, y PC lograron sofocar las llamas en más del 90 por ciento del valle.

Aún se observan enormes columnas de humo que se pierden en la atmósfera como nubes color plomo, zonas carbonizadas, montículos de arbustos y madera derivados de las acciones de contención.

Es realmente impresionante como en un abrir y cerrar de ojos el fuego no quiere detenerse, y comenzó a bajar por otro lado inferior de la ladera. De repente empieza a llegar la tarde y es el momento de regresar. Llenos de tizne y agotados descienden para encontrarse con sus familias.

Sin miedo a la muerte los voluntarios combaten las llamaradas. Valientes le piden a Dios que llueva. Cada héroe comparte su historia para intentar sacar el fuego del pecho. Ninguno olvidará el infierno que se vivió y que pronto acabará.

El reporte es el siguiente

En predio ejido Sierra de Agua y paraje Rancho Viejo en el municipio de Nogales. Acciones implementadas brechas cortafuego, patrullaje y fortalecimiento de la línea de control. Estatus 90 % de control y 60 % de liquidación. Superficie 150 hectáreas de encino y pino.

Incendio provocado por horno de carbón que afectó vegetación arbustiva, hojarasca y arbolado. El operativo se dividió en 3 sectores, desde el flaco Noreste, flanco Este y flanco Sureste. Al momento no se tiene lluvia. Hasta hoy la superficie estimada es de 171 hectáreas medida en una imagen satelital. En 5 días se apertura un perímetro de 5.71 km de brechas con el apoyo de 282 personas que participan desde el lunes.

Desde Nogales nuestro Pésame a los Compañeros de la SEMAR y CONAFOR.

Pilotos que vendrían a combatir el Incendio Forestal del Cañón de la Carbonera en el Helicóptero MI17 destacamento en la Base Aeronaval de Veracruz, por prioridad asistieron a Querétaro y no a Nogales, donde lamentablemente cayo la aeronave en el lugar del incendio forestal y todos sus tripulantes perdieron la vida.

Comentarios