ES VITAL SUMAR ESFUERZOS PARA PROTEGER A LOS NIÑOS “NOTAMOS UN AUMENTO EN EL ACOSO ESCOLAR ENTRE MENORES DE PRIMARIA DE CUARTO A SEXTO: ING. MARIANNA DÍAZ ABASCAL

Con psicólogas del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos en la Infancia y la Adolescencia (DAPRIA), DIF Orizaba comenzará un programa de capacitación a maestros en el conocimiento de Ley 573 para la Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y la Ley 303 sobre Acoso Escolar, con el propósito que profesores puedan detectar oportunamente el momento en que se estén vulnerando los derechos de menores de edad en las aulas.

La presidenta de DIF Orizaba Ing. Marianna Díaz Abascal señaló que es vital sumar esfuerzos para proteger a los niños “Notamos un aumento en el acoso escolar entre menores de primaria de cuarto a sexto, conforme el programa del Buzón contra el Acoso Escolar y por ello es la urgencia de tomar medidas y capacitar para que se trabaje en la atención y de manera puntual la prevención”.

La Ing. Marianna Díaz Abascal informó que por cada Buzón instalado en las escuelas, a la semana se reciben entre 10 a 15 cartas, algunas de ellas con un claro caso de acoso escolar que refieren que son objeto de burlas, maltrato físico y agresiones verbales.

Por esta condición es vital sumar la capacitación de maestros en las Leyes 573 y 303 respectivamente para que se pueda identificar un caso de acoso con oportunidad y sepan cómo actuar.

A su vez la coordinadora DAPRIA Denis Pino Romero, informó que por el momento son cuatro escuelas con toda su plantilla que se integrarán a esta formación, “las sesiones se harán en los días de Consejo Técnico, lo que se pretende es brindar las pautas para que directores, maestros y padres de familia, sepan qué hacer, dónde pedir ayuda, determinar en qué momento se vulneran los derechos y que actúen porque también hay señalamientos contra maestros”.

De las cartas que reciben por el Buzón contra el Acoso Escolar, expresó Pino Romero que cada ocho días se revisan y los casos son atendidos con apoyo de las psicólogas de este departamento, en caso de ser necesario se integra apoyo jurídico.

Finalmente se informó que a este programa se han integrado primarias pero lo ideal es que se integren de todos los niveles hasta bachillerato.

Comentarios