LLAMA IMSS A LA POBLACIÓN A HIDRATARSE CONTINUAMENTE CON AGUA, NO CON REFRESCOS


Ante una nueva alerta de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur exhorta a la población a el consumo de agua simple o de frutas naturales con la menor cantidad de azúcar, y a evitar los refrescos y bebidas alcohólicas que lejos de beneficiar perjudican la salud.

En estas condiciones climáticas, las salas de urgencias de hospitales y clínicas atienden con frecuencia casos de deshidratación y en menor medida golpes de calor, explicó el coordinador de Urgencias del Hospital General de Zona 36, Víctor Hugo Hernández.

Y es que el calor afecta a la población vulnerable como los menores de 6 años de edad, adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, con enfermedades del corazón e hipertensión arterial; y población alcohólica.

“La mejor manera de evitar un golpe de calor, insolación y deshidratación  es la prevención, por eso hay que evitar la exposición al sol, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, y sobre todo tomar líquidos sin esperar a tener sed, evitando las bebidas alcohólicas, café, refrescos y jugos artificiales”, explicó.

El especialista IMSS explicó que el golpe de calor se da cuando por exposición al sol y altas temperaturas el cuerpo  alcanza  temperatura de 40°C o más, y es considerada una emergencia médica. Sus síntomas son: piel caliente, roja y seca; pulso rápido y débil, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y superficial, en este caso es necesario refrescarlo lo más pronto posible y llevarlo al hospital más cercano. Resaltó que es importante recibir atención médica y reciba el tratamiento médico adecuado, y recordó que se debe evitar la automedicación de lo contrario el caso podría agravarse.

Otras recomendaciones que da el especialista en Urgencias son:  evitar el trabajo físico intenso y prolongado, así como el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior; usar sombrero o sombrilla; disminuir el uso de la estufa o del horno, bañarse frecuentemente y evitar dejar personas dentro del vehículo.

Comentarios