SE REÚNE CON HABITANTES DE LA ROSA


Nogales, Veracruz .- El alcalde Guillermo Mejía Peralta fue recibido por habitantes de la Congregación, La Rosa, en donde le plantearon las necesidades que prevalecen en esta comunidad; al respecto el Presidente Municipal agradeció el recibimiento y se comprometió a trabajar de la mano entre autoridades y moradores de ese lugar.

El agente municipal de este lugar, Miguel Ángel de Rosas Ramírez, tras dar la bienvenida a los servidores públicos, cedió la palabra al alcalde, quien presentó al cabildo que lo acompañaba. De inicio mencionó a la sindico, Karla Mireya Sánchez Núñez; la regidora primera, Gloria Bautista Pérez; el regidor segundo, Cándido Romero Néstor; el regidor tercero, Blas Palestino Vilchis; el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Torres Navarro; el tesorero, Marcelo Aguilar López; el director de Obras Públicas, Juan Felipe Sánchez; el coordinador de Desarrollo Social Ángel Osorio Andrade; el titular de Protección Civil, Roberto Hernández; el titular de la policía municipal, Enrique Hernández Ramos; por Atención Ciudadana, Miguel Pateyro, así como a Irma Fragoso Vásquez enlace institucional en esa zona serrana.

En cuestión de obra pública que se realizó el año anterior comentó Juan Felipe Sánchez que fueron muchos los beneficios; en el tema del agua potable consideró necesaria la conformación de un patronato bien estructurado, para evitar problemas de todo tipo y no se vea afectada la distribución del vital líquido.

A este respecto, el alcalde cedió la palabra al director de Obras Públicas, quien detalló lo que el Ayuntamiento aportó en la estructuración del servicio de agua; de inicio dijo que se aportaron mil 500 metros de manguera, la cual se colocó por los habitantes desde el manantial hasta el tanque y una parte del descenso de distribución.

“Se construyó la barda perimetral de la escuela 10 de Mayo en donde también se benefició a un jardín de niños, al final, se nos hizo la petición de realizar la colocación de los portones. Del mismo modo se realizó la construcción de los baños de la escuela primaria.

En esta comunidad La Rosa, se construyeron cuartos dormitorios. En este año 2019 tenemos varias solicitudes de obra, como es la barda perimetral de la escuela telesecundaria Isabel La Católica, que es un predio muy grande, pero el Ayuntamiento sólo aportará los materiales y los directivos en coordinación con padres de familia tendrán que pagar la mano de obra”.

Al respecto el tesorero de este Ayuntamiento, Marcelo Aguilar López respaldó lo dicho por el Presidente Municipal. “Efectivamente y como lo dice el alcalde, el agua es un elemento importante porque cada vez tenemos menos y es por ello, que nos ha costado tanto traerla a las comunidades, ejemplo de esto es el esfuerzo que ustedes realizaron desde el año 2017 cuando hicieron la propuesta cuando vino como candidato; ya en 2018, como Presidente Municipal regresó a dar soluciones.

Platicamos con el comité para hacerlo documentalmente respaldable y ya nos llevaron debidamente el documento, por lo que quedamos de que iban a bajar posteriormente para formalizar a dicha representación; vamos a llevarlo ante el notario para que cada integrante tenga un nombramiento y puedan seguir trabajando, y así, darle seguimiento al trabajo que iniciaron”.

Dijo que como tesorero también le tocó atender al comité en las pasadas festividades patronales en donde se aportaron alrededor de 80 mil pesos, para poder pagar el grupo musical y otros gastos. Reiteró el compromiso de reunirse con el notario para documentar el predio que se va a adquirir para este comité.

Un representante del comité del agua, agradeció el apoyo de las autoridades municipales y presentó un documento de los acuerdos que tuvieron con el propietario del predio, en donde está el manantial en la comunidad El Berro municipio de Mariano Escobedo.

Fue el tesorero municipal, Marcelo Aguilar, quien dio lectura al documento presentado por representantes del comité del agua potable: “Con fecha 29 de diciembre del año 2016, que fue cuando iniciaron las negociaciones para que el manantial pudiera ser aprovechado”.

En el acta de conformidad se asienta que Rosalino Garcilazo Páez y su hijo Manuel Garcilazo Vásquez, dueños del manantial llamado El Palenque, ubicado en el sitio conocido como San Isidro, El Berro, del municipio de Mariano Escobedo y estando en buenas condiciones físicas y mentales, donan de manera permanente, parte del manantial de una y media pulgada, por un área de cinco por cinco metros, necesarios para la construcción del tanque de almacenamiento de agua y modificaciones futuras necesarias para el tanque en la congregación La Rosa y Juquilita, ambas pertenecientes al municipio de Nogales, Veracruz”.

Leyó también que en agradecimiento por esta donación se realizaría la construcción de una casa de concreto con sus acabados y servicios. Este documento señala que estuvieron presentes Julio de Rosas Herrera, agente municipal de la Congregación de La Rosa y José Silverio Fragoso Sánchez, agente municipal de Juquilita, como miembros del comité del agua, Erick Herrera Vásquez como representante general y Pablo Vidal Reyes Ramírez, presidente y Herminio Fragoso Sánchez, Vicepresidente, Sergio Lozada Lobato como Secretario, Leonel Andrade Quintero, Tesorero, los mencionados se encargan de administrar el suministro de agua a las comunidades mencionadas.

Por su parte los propietarios del manantial señalan que si en lo futuro se suscitara un legal reclamo por parte de personas relacionadas con su familia, ellos se harán responsables a que este acuerdo sea respetado.

Al final de la lectura del documento, el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, preguntó a los presentes si estaban de acuerdo con que se le diera posesión a los integrantes de este comité del agua, a lo cual la mayoría respondieron que sí daban su respaldo.

Es de importancia mencionar que los habitantes de La Rosa, solicitaron al alcalde apoyo para la construcción de una iglesia, a lo cual Guillermo Mejía respondió que legalmente el Ayuntamiento no está facultado para utilizar recursos institucionales para estos fines, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de ayudarlos en la gestión de recursos ante la iniciativa privada que les permita a los pobladores lograr esa construcción.

Además, se tiene planeado pavimentar unas calles y colocar un depósito de pet y otros plásticos, para no tirarlos ni quemarlos, y una vez lleno, el Ayuntamiento irá por esos desechos y tras su venta, el producto de ello se entregue a la comunidad, para lo que necesiten. De esa manera se combate la contaminación ambiental y se educa a la gente para respetar la naturaleza.

El Presidente Municipal y su cabildo dieron a conocer que en un mes regresarán  a esta Congregación de La Rosa, para informar sobre los avances de las solicitudes recibidas.

Comentarios