RESUMEN INFORMATIVO ATZACAN VER

Orfis ofrece jornadas de capacitación 


***Empleados y ciudadanía

Atzacan, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), llevó a cabo una “jornada permanentes de capacitación a servidores públicos y órganos de participación ciudadana” en el auditorio del palacio municipal.


En la reunión informativa estuvo presente el presidente municipal Octavio Misael Lorenzo Morales, la síndico y regidor único Laura Lazcano López y Jorge Jiménez Caliente respectivamente así como el personal responsable de tesorería y obras públicas. 


Luis Alberto Cruz Romero fue el responsable de dar a conocer la Ley de Fiscalización, como la financiera presupuestal, legalidad, evaluaciones de la participación ciudadana, revisión técnica a la obra pública entre otros temas que concierne sobre la ejecución de los recursos que maneja un ayuntamiento.

Precisó que el actuar y proceder del ORFIS es meramente de acciones preventivas, no persecutoria, es quien vigila que los recursos del Fortamundf, FISM entre otros ramos se apliquen correctamente en obra publica, seguridad, educación entre otros rubros que el mismo cabildo e integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), autoricen y aprueben respectivamente.

El responsable de la jornada informativa hablo de la responsabilidad que tienen los servidores públicos al no trabajar con transparencia en la aplicación de los recursos así como el de falsear la información, las sanciones van desde una multa administrativa, ser separado de su cargo, hasta quedar inhabilitado por varios años para laborar como funcionario público.

Cruz Romero reveló a los asistentes así como los que integran los Consejos Ciudadanos Comunitarios que en caso de detectar una irregularidad o no obtengan la información sobre el destino de los recursos que ejerce el ayuntamiento, pueden denunciar al ORFIS, proporcionó el método para efectuar los señalamientos.

El expositor también explicó de la aplicación COMVER “Consulta de Obras y Acciones Municipales  de Veracruz”, podrán verificar la ubicación de la obra a través de fotografías georreferenciadas, es una herramienta que permite conocer la autenticidad de los trabajos que realizaban los ayuntamientos.


.........

Saldo blanco fiestas patronales
***concluyó con un baile popular


Atzacan, Ver.- Con saldo blanco concluyó la feria patronal en honor Señora Santa Ana y Señor San Joaquín, un promedio de 45 mil personas formaron parte de las actividades religiosas, culturales, deportivas y artísticas, demostraron su cultura de buen ciudadano, así lo manifestó Heriberto Morales Solano coordinador de Turismo Municipal.


Indicó que la feria inició el 22 de abril con la tradicional “vuelta”, niños, jóvenes y adultos recorren el municipio en unas 19 horas solicitando el apoyo de la comunidad, el dinero recaudado fue entregado al párroco para los trabajos de la iglesia.

Agregó que lo artístico inicio el 27 abril con el desfile, participaron escuelas, sector privado y ayuntamiento de Ixhuatlancillo, posteriormente se llevó a cabo la inauguración del reloj musical de la parroquia, dando paso a la coronación de la Reina de feria Alín Saraí, mientras que Clara Zapata fue nombrada “Señorita Turismo”.

“Las actividades que se desarrollaron durante la semana de feria fueron concurridas por miles de personas que mostraron su gratitud con su comportamiento, desde la pelea de gallos, carrera de caballos, corrida de toros, la alta escuela de Domecq, bailes populares, teatro del pueblo entre otros”, abundó.

El entrevistado reconoció que los festejos anuales también fueron posibles por la buena disposición del presidente municipal Octavio Misael Lorenzo Morales al apoyar de manera incondicional la feria patronal, cada una las personas que acudieron a disfrutar cada una de las actividades se mostraron complacidas.

Comentó que la actitud de las aspirantes a Reina de feria fue loable al demostrar madurez para participar por el reinado 2019, fue una oportunidad de recaudar recursos económicos para los trabajos de construcción en la iglesia, resultó un buen augurio para la feria porque se concluyó con saldo blanco.  

“Mi agradecimiento a cada uno de los departamentos del ayuntamiento que mostraron solidaridad para hacer posible este magno evento que sigue siendo representativo para el municipio, mi gratitud a cada persona que coadyuvo en el desfile de feria así como el resto de las actividades”, puntualizó.

........


SSP REÚNEN CON AGENTES MUNICIPALES


Atzacan, Ver.- Dando cumplimiento a la ley 310 del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SP) se llevó a cabo la sesión extraordinaria de seguridad pública con agentes, sub agentes municipales y policía municipal, así lo manifestó Miguel Alvares Dorantes Coordinador de Vinculación con los Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana.


Explicó que estas actividades son para tomar acuerdos en materia de seguridad pública y prevención social de la violencia y delincuencia, sociedad y autoridades deben de trabajar de la mano en caso de que se presente una circunstancia fuera del contexto jurídico para tomar las decisiones pertinentes.


“Estas reuniones forman parte de la construcción de la paz que instruyó el Gobernador así como el presidente de la República, tienen que ser de manera coordinada entre la ciudadanía y autoridades de los tres niveles de Gobierno”, indicó

Comentó que se ha incrementado el número de denuncia ciudadana a través de 089 es un número donde pueden reportar todo tipo de denuncia de manera anónima, no se toman los generales de la persona para no poner en riesgo su integridad.

Hay que reconocer que existe un grave problema de delitos que vino creciendo desde hace décadas, lógicamente en un pasado pudo haber sido una pequeña enfermedad al dejarla por bastante tiempo se convirtió en un problema grave, indicó.

Se tienen que coordinar los tres niveles de gobierno para recuperar la confianza de la población y retome la cultura de la denuncia ciudadana, deben de creer en las instituciones, por eso se está trabajando por indicaciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En dicha reunión también estuvieron presente secretario del Ayuntamiento Luis Bermúdez Aleluya, la síndico municipal Laura Lazcano López y director de la policía municipal Miguel Ángel Díaz Ramírez firmaron la minuta de trabajo realizado.

Comentarios