"MARCAMOS LA DIFERENCIA"

 

http://www.tinetworks.co.uk/uploader/images/K19s3.jpg

 

.
.
Club Albinegros de Orizaba
 
AVISO DE OCACION
 
 
Tenemos 22 invitados conectado

UPAV ESCAMELA

Untitled-1

LA REFORMA EDUCATIVA FUE DICTADA POR CÚPULA EMPRESARIAL: DR. HUGO ABOITES AGUILAR.

Jesús Reyes Flores.


Orizaba Ver.- En conferencia magistral Titulada “LA REFORMA EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN NIÑOS Y JÓVENES”, llevada a cabo en el Teatro Orizaba, el Dr. Hugo Aboites Aguilar, quien es Dr. En educación por la universidad de Harvard, aseguro que la reforma educativa fue dictada por la cúpula empresarial, agrupada en “Mexicanos Primero”, como prueba de esto el intelectual leyó un documento titulado “ahora es cuando” publicado en 2011 y en sus metas de 2013 hace referencia a esta ley.

Sobre la ley destaco cuatro puntos:

 Existió una prisa desmesurada por  aprobar la ley ya que se presentó el 10 de Diciembre de 2012 y se aprobó el 21 de Diciembre.

No hubo diagnóstico previo a la creación y aprobación de la ley, que dijera cuales son los problemas.
Aplican una reforma que se centra en la evaluación, sin recordar que en 1992 se reformo la ley para lo mismo, creando el CENEVAL, o sea son 20 años de evaluación, este instituto a realizado 110 millones de evaluaciones. Y esta evaluación solo ha servido para clasificar y no para explicar porque los niños no aprenden.

Es una reforma centralizadora, hace 20 años fue descentralizada y hoy el gobierno federal pagara sueldos, los planes y programas los elaborara el ejecutivo.

Además destaco que a todos los trabajadores de la educación los sacaron de la protección del artículo 123 constitucional, violando así sus derechos laborales, pero dijo que curiosamente a las escuelas de enseñanza media de IPN se les exceptuó por razones políticas.

Sobre las escuelas privadas dijo que a sus maestros se les evaluara, pero obviamente si no pasan las evaluaciones no se les despedirá.

Por último dijo que le peligro de esta reforma a  parte de la violación a los derechos laborales, es que existe un cambio de orientación pedagógica, pues se estarán educando  ciudadanos que sean eficientes en la empresa, responsables aun con sus bajos salarios, pero no serán ciudadanos que cambien su situación ya que las fuentes de identidad se pierden.

Cabe mencionar que entre los datos que el ponente manejo destaca que la matricula en México es muy baja comparada con otros países.

Cuba 100%
Argentina 70%
 Mexico30 %
Esto en un país que se encuentra en el lugar 14 en riqueza.

Lunes 7 Octubre 13