"MARCAMOS LA DIFERENCIA"

 

http://www.tinetworks.co.uk/uploader/images/K19s3.jpg

 

.
.
Club Albinegros de Orizaba
 
AVISO DE OCACION
 
 
TENDRÁN NIÑOS “ESPECIALES” CURSO DE VERANO

Abre convocatoria DIF municipal.

Ixtaczoquitlán, Ver / imagenesdeorizaba.com / 140711.- Para brindar una atención especializada a los niños que presentan alguna capacidad diferente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), abrió la convocatoria para que este sector participe en actividades recreativas y de conocimiento, en el Primer Curso de Verano, para Niños Especiales.

Así lo informó, la presidenta de esa institución Sandra Lilia Mendoza de Amador, quien subrayó que considerando que el DIF de antemano registra a por lo menos 17 niños del grupo de atención especial del DIF Municipal, dijo que se optó por brindarles un espacio, en este período vacacional.

En este sentido, explicó que dentro del grupo en cuestión, se encuentran niños zoquitecos que reciben atención por padecer sordomudez, síndrome de Turner, autismo, problemas de lenguaje y aprendizaje, hiperactividad, entre otros.

Sobre el Síndrome de Turner, detalló que es una enfermedad degenerativa genética que se caracteriza por la presencia de un solo cromosoma X, de manera que impide el desarrollo físico de quien la padece; el autismo, es un trastorno causado por grave déficit de desarrollo permanente y profundo, mientras que la hiperactividad, es un trastorno de conducta de origen neurológico causado por el déficit de atención.

“Son niños realmente especiales, que no quisimos dejar de lado en este curso de verano, que se preparó para que la población infantil disfrute de un modo diferente sus vacaciones, pero sobretodo para que las aprovechen aprendiendo actividades que les serán de gran beneficio para su formación escolar”, expresó Mendoza de Amador.

De este modo, indicó que las actividades del curso a Niños Especiales, serán el día jueves y viernes 14 y 15 de julio respectivamente, donde los infantes realizarán gimnasia cerebral, destreza y reciclaje, con el fin de implementar conocimientos prácticos aplicables en su desarrollo, bajo la guía de las maestras Loreley Cruz Rocha y Salome Rocha  Galicia.

---------------------

LISTO, CURSO A PARTERAS EMPÍRICAS DE LA REGIÓN

Ixtaczoquitlán será la sede y dará albergue a las participantes.

Ixtaczoquitlán, Ver / imagenedeorizaba.com / 140711.- A fin de mejorar la atención médica inmediata a las mujeres embarazadas en proceso de parto, este jueves iniciará el curso de capacitación a nivel regional, a unas 75 parteras empíricas, provenientes de al menos 14 municipios.

Serán el alcalde Francisco Amador Damián y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Gabriel Galicia Vargas, los encargados de inaugurar el curso, a las 10:00 horas, en la sala de cabildo del palacio municipal.

Al respecto, la Directora de Salud Municipal, Silvia Martínez Ruiz explicó que debido a que la capacitación se realizará del 14 al 16 de julio próximos, de 08:00 a 16:00 horas, y considerando que las participantes habitan en municipios alejados, el ayuntamiento brindará el hospedaje a las mismas.

“Como siempre, el presidente municipal Francisco Amador, está interesado en velar por la salud de la población y más si se trata de las mujeres embarazadas, de ahí que dio las instrucciones para que las parteras aprovechen al máximo la capacitación, dándoles el albergue en el municipio, para que estén a tiempo en su curso”, precisó.

Y es que, adelantó que las participantes provienen de Santa Atzacan, Río Blanco, Ixhuatlancillo, Tlilapan, Ciudad Mendoza, Tehuipango, Tequila, Nogales, Mariano Escobedo, la Perla, Rafael Delgado, Maltrata, Acultzingo y Orizaba, quienes serán capacitadas por personal especializado procedente del estado de Guanajuato.

“El objetivo es que estas mujeres estén mejor preparadas para atender los partos, con métodos más eficaces, pero principalmente sepan detectar rápidamente los signos de alarma, como son: dolor de cabeza, edemas de miembros inferiores, mareos, hemorragias, salida de líquido trasvaginal y presencia de crisis convulsivas y con ello se eviten las muertes maternas”, dijo.

Cabe señalar que, el auditorio municipal será el lugar donde las parteras serán alojadas, con apoyo del DIF zoquiteco, que encabeza la Presidenta Sandra Lilia Mendoza de Amador.

-------------------------

SÍNDICO DEL AYUNTAMIENTO DE IXTAC PARTICIPA EN CURSO DEL IVEDEM

Ixtaczoquitlán, Ver / imagenedeorizaba.com / 140711.- Como parte de la capacitación constante del personal para un mejor servicio a la ciudadanía y atendiendo indicaciones del Alcalde Francisco Amador Damián, el licenciado Carlos Alberto Vallejo Arroniz, Síndico Único del Ayuntamiento zoquiteco, asistió en días pasados a la capital del estado para participar en el curso sobre “Las Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, organizado por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, dirigido por la licenciada Marilda Elisa Rodríguez Aguirre.

Acompañado por el Lic. Samuel Trujillo Cano, Director del Departamento Jurídico y del C.P. Rafael Rosas Alducín, Contralor Interno en la administración municipal, el Síndico Vallejo Arroniz escuchó con sumo interés la participación de los ponentes, entre quienes estuvieron el profesor Guillermo H. Zúñiga Martínez, Director General del Instituto Veracruzano de Educación Superior y del Lic. José Antonio Flores Vargas, Director General de Patrimonio del Estado de Veracruz.

Finalmente, Carlos Alberto Vallejo resaltó la gran trascendencia que tiene la constante capacitación por parte de los servidores públicos municipales de Ixtaczoquitlán para hacer más eficiente el trabajo en ésta administración y seguir fomentando un gobierno eficiente que atienda a la gente.

---------------------

ORGANIZA BAZAR DIF MUNICIPAL.

Será instalado los días viernes 15 y lunes 18 de julio.

Ixtaczoquitlán, Ver / imagenesdeorizaba.com / 140711.- Con la meta de recaudar recursos para continuar apoyando a la población vulnerable del municipio, Sandra Lilia Mendoza de Amador, presidenta del DIF de Municipal, anunció que los días viernes 15 y lunes 18 de Julio, esa institución instalará un bazar de ropa y zapatos en su estacionamiento.

La funcionaria dijo que la ciudadanía interesada en participar podrá acudir de 8 de la mañana a 4 de la tarde los días citados, aunque adelantó que dicho bazar, se llevará a cabo cada 2 meses, cuyos artículos que serán puestos en venta, fueron donados por el equipo de la dependencia a su cargo, quienes esperan contar con el apoyo de los zoquitecos, “porque la idea es apoyar cada vez más a quien lo necesita”, dijo.

------------------------

SE DESARROLLAN CON ÉXITO "MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA 2011”, EN IXTAC

- CON LA PARTICIPACIÓN DE GRAN NÚMERO DE NIÑAS Y NIÑOS

Ixtaczoquitlán, Ver / imagenesdeorizaba.com / 140711.- Gracias a la participación de un gran número de niñas y niños se desarrollan con éxito las actividades de “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2011”, dando la oportunidad a esos pequeños de acercarse al hábito de la lectura y de aprender a través de ella; además de que se les inculcará lo maravillo que es adentrarse en el mundo de las letras y exponerles otras actividades que pueden desarrollarse dentro de una biblioteca.

Ana María de Jesús Landeros López, Directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Francisco Amador Damián, precisó que aún cuando este programa va dirigido sin costo alguno para infantes de 6 a 12 años de edad, también pueden inscribirse de manera gratuita personas mayores a esta edad, recordando que las actividades iniciaron este martes 12 y culminan el próximo 5 de agosto.

En este sentido, la funcionaria también reiteró la invitación para que los padres de familia inscriban a sus hijos en alguna de las ocho bibliotecas con las que cuenta el municipio: Cuautlapan, Campo Grande, Tuxpanguillo, Buenavista, Sumidero, cabecera, Campo Chico y Potrerillo Pueblo.

Para concluir, la Directora de Educación y Cultura agradeció el apoyo brindado por el Presidente Municipal para que programas como este logren su objetivo, impactando de manera positiva en los diferentes estratos socioeconómicos de Ixtaczoquitlán, dejando así en claro que la presente administración es un Gobierno eficiente que atiende a la gente.